sábado, 15 de febrero de 2014

Los migrantes y la discriminación

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) presentó un informe que demuestra que en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la condición de migrante representa el principal motivo de discriminación.



Por Edvaldo Dos Santos Carvalho
Director de Colectividades Extranjeras en FORJA Lanús
 

La discriminación que sufren los inmigrantes quedó demostrada. Es que el 41% de los encuestados durante una investigación que realizó el Inadi expresó su acuerdo ante la siguiente afirmación: “Los trabajadores que vienen de otros países les quitan las posibilidades a los trabajadores argentinos”.

El estudio, que se llevó adelante para elaborar el mapa de la discriminación 2013, fue analizado en una nota de Tiempo Argentino titulada “La discriminación a los migrantes es mayor en el Área Metropolitana”.

 A continuación, su reproducción:

“Un 33% de la población sufrió algún hecho de discriminación, y la mitad de las personas observó un suceso de este tipo. Así lo refleja el Mapa Nacional de la Discriminación 2013 elaborado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), donde se destaca que la escuela y el trabajo persisten como los dos sitios donde más se discrimina. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a diferencia del resto de las regiones, el primer motivo es el de migración, por sobre el nivel socioeconómico.

Se trata del primer mapa nacional de este tipo organizado por un país en Sudamérica, sólo asemejado en cierto punto con el de México. Reúne 14.800 casos en todo el país y fue confeccionado con entrevistas cara a cara en los hogares, gracias al aporte de 27 universidades nacionales.

La publicación aborda tanto los hechos sufridos como la esfera de las percepciones de los encuestados en cuanto a esta problemática. Esta es la primera serie de publicaciones que dentro de unos meses tendrán su correlato en análisis detallados por región. Luego vendrá un trabajo cualitativo con las universidades para focalizarse en las principales problemáticas detectadas, y en 2015 volverá a repetirse este mapa, que se hará cada dos años.

‘Algo que me sorprendió es que muestra una Argentina bastante uniforme sobre la discriminación y la vulneración de derechos, por eso creo que debemos trabajar con políticas públicas que nos identifiquen federalmente’, aseguró a Tiempo Argentino el interventor del Inadi, Pedro Mouratian.

Fuente: Dirección Nacional de Migraciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario